jueves, 23 de abril de 2009

CULTURA, NACIÓN Y CAMPOS DE INTERLOCUCIÓN

Teniendo claro que los rasgos distintivos, espirituales e intelectuales que caracteriza a un grupo social o sociedad son cultura. Podemos decir que todos los seres humanos tenemos cultura, que es imposible no pertenecer a ella, pues es la cultura la que distingue a la humanidad del resto de los seres vivos.

Según lo citado por varios especialistas en el tema: el concepto de cultura no necesariamente va de la mano con la nacionalidad de una persona, ya que sin ser un experto antropólogo nos damos cuenta que en una nación a si su gente tenga en común el mismo idioma existe diversidad de gestos, acentos y de mas patrones que son visibles. Como ejemplo podemos percibir la sociedad colombiana, en donde vemos que tenemos una riqueza cultural enorme. Porque tenemos diversidad de gustos musicales, gastronómicos y lingüísticos. Aunque tengamos mucho en común, al decir que todos los colombianos tenemos una misma cultura estaríamos entrando en un error según lo anteriormente expuesto.

Por nación podemos decir que es un símbolo político-social y, quienes pertenezcan a una nación tienen unos parámetros a seguir llamados leyes. En otras palabras la nacionalidad se obtiene con el nacimiento en determinado territorio y que sirve para ser parte de derechos como ciudadano de un estado. Mientras que la cultura hay que vivirla comprenderla transmitirla y, sus normas de conductas no se encuentran establecidas. No basta con decir que pertenecemos a “x o y” cultura si no nos comportamos como la misma. Porque son nuestros actos, costumbres o gustos quienes dicen de nuestra orientación cultural.

En síntesis el capítulo nos da una idea precisa de las enormes diferencias entre cultura y nación. Como mediante los campos de interlocución notamos como la cultura ha sido un pilar importantísimo en el desarrollo de la humanidad.

1 comentario:

  1. claro que la cultura es un campo importante en la comunicación colectiva, y a través de los tiempos ya no se habla de una cultura sino de culturas híbridas que se apropian de un territorio con directa relación con el funcionalismo

    ResponderEliminar