lunes, 20 de abril de 2009

BARAKA el Contraste Cultural


El documental nos lleva a un fascinante viaje por los lugares más representativos y emblemáticos de la geografía mundial. Nos muestra la riqueza y diversidad cultural. Nos transporta a hechos que han marcado historia. Hechos perturbadores, a vergonzantes y progresivos. Es magnífica la comparación y contraste visual entre los “civilizados” y los indígenas, al ver cómo los últimos viven en paz y en armonía con la naturaleza, mientras los primeros se empeñan en destruirla.

Baraka es un documental que nos sacude fuertemente, que nos pone a volar la mente. Son esos momentos en los que uno abre los ojos y, se pregunta un montón de cosas. A que vine al mundo? Que estoy haciendo por el planeta? … en fin, son muchas las incógnitas que nos deja la película. Pero que con el paso del tiempo nos iremos respondiendo. Y gracias a Ron Fricke, espero que quienes hayan visto el documental, todas la ideas sean lo mejor para la humanidad, y más importante a un para la naturaleza.

Nos damos cuenta que pertenecemos a una de las muchísimas culturas que existen. Y cada vez encontraremos más misteriosas y complejas. Aunque para nuestra cultura, machas de las cosas que vimos nos parezcan aberrantes, hay que entender y respetar. Pues es esa diversidad lo que nos diferencia de los demás seres vivos.

Es fascinante el enfoque, que se hace sobre la guerra, pobreza y el hacinamiento, que aunque sin palabras nos enseña mucho, nos dice de los extremos a los que se ve sometida la humanidad. Tal vez si no fuéramos de este planeta, bastaría solo con ver este documental, para enterarse de cómo de auto destruye la gente bajo la mirada latente y pulsante de los indígenas, como lo muestra la cinta.

2 comentarios:

  1. bn chino salí bn informado y con ganas de ver baraka le falta un poco de organización pero estuvo bien

    ResponderEliminar
  2. BARAKA: es 1 hora y 34 minutos de disfrute de imágenes, paisajes, sonidos, emociones, un recorrido por los 5 continentes y sus costumbres, sus danzas, sus rituales… En Baraka no hay palabras, solo imágenes, música y sonidos ambientales. Sin duda una gran película/documental de increible belleza por la que no pasarán los años. No deben perdersela. 100% recomendable. chao . cuidate

    ResponderEliminar